Lesiones de Padel más habituales

Te presento todas las lesiones de padel según su articulación y la solución para curarte
lesiones de padel

¿Sabes qué lesiones en padel son más habituales?

Las acciones explosivas del Padel afectan principalmente al aparato locomotor. Generalmente, ante acciones explosivas, sufren sobre todo los músculos encargados de realizar las salidas en velocidad a la red y los cambios bruscos de dirección. También los músculos encargados del brazo que sujetan la pala y realizan el golpe de la pelota

Según las articulaciones que más se suelen lesionar son:

  1. Rodilla
  2. Codo
  3. Hombro
  4. Tobillo
  5. Columna Lumbar

Rodilla:

La posición de semi-flexión de rodillas con el apoyo únicamente de la punta de los pies, y el desplazamiento en puntillas conlleva una gran tensión a los músculos y ligamentos.
Suelen padecerse roturas fibrilares en éstos, sobre todo cuando subimos en velocidad a la red cuando el rival nos ha hecho una dejada cerca de la red, pero antes generalmente nos suelen dar señales de alarma con tensión muscular, sobrecarga o dolor.

Grupos musculares que se ven muy afectados por esta posición de semi-flexión y de los desplazamientos en velocidad que se realizan en este deporte son:

  • Gemelos
  • Cuadríceps
  • Glúteo
  • Abductores

Codo:

Mención a parte tiene la lesión llamada epicondilitis ó epicondilalgia lateral. También, generalmente, suele producirse por una patología de carácter muscular, aunque en muchas de ellas suele haber un problema articular asociado.
Habitualmente suele padecerse por el acúmulo de repeticiones del golpe con la pala. También se puede iniciar por la falta de técnica, “el muñequeo” durante el gesto del golpeo, por no colocar suficiente “overgrip” en la empuñadura o porque la pala no sea la apropiada para el jugador.

Hombro:

El hombro representa una estructura compleja compuesta por huesos, músculos y ligamentos y consiste en varias articulaciones. Los hombros dependen de una estática y dinámica adicionales altamente estabilizadoras. El manguito de los músculos rotadores proporciona la estabilización dinámica primaria y es la que sufre más lesiones, la típica es la “tendinitis del supraespinoso“.

Tobillo:

Los esguinces son otra lesión articular, pero que en este caso se suele producir durante la práctica del partido, de forma fortuita, por lo que ante estas circunstancias poco podremos hacer para prevenirlas.

Columna Lumbar:

La más frecuente suele ser la lumbalgia. Suele darse, sobre todo en el mundo amateur, por abusar de realizar flexiones de columna en bolas bajas, cuando lo conveniente es flexionar las rodillas y que toda la fuerza pase a ejercerla las piernas no la columna, por lo que podríamos decir que se ocasiona por una mala técnica.

¿Cómo prevenir las lesiones de padel?

  1. Una buena preparación física adaptada para este deporte es la mejor opción
  2. Mejorar lo posible la técnica del golpeo, desplazamientos, etc.
  3. Una pala ajustada a tus necesidades
  4. Uso de pelotas que no esten gastadas
  5. Imprescindible el uso de un calzado adecuado y en buen estado
  6. Atención con pistas en mal estado o mojadas
  7. Estirar antes y después de cada partido
  8. Mantenerse hidratado
  9. Cuidado con los días de frío y mala aclimatación

Deja un comentario

Ir arriba