¿A qué puede deberse ese pinchazo que no te deja vivir?
El “pinchazo” se caracteriza por presentar molestas “contracturas” locales que pueden ser paravertebrales o adquirir una distribución intercostal, lateral al costado o hacia el pecho. También conocido como el “ hombro del vendedor ambulante”.
¿Cómo es el dolor?
El dolor es punzante, urente y llega a irradiarse al pecho, creando confusión cuando la localización es intercostal izquierda, hacia la zona del corazón, puede reproducir parestesias en el borde interno de la escápula, que irradia a cuello, al músculo tríceps, la pared torácica y brazo.
“Síndrome dorsal”
También produce un agravamiento del dolor con la respiración forzada, aumentando al inspirar y al expirar. El dolor (a menudo como una quemadura, calambre o punzada) se presenta muy localizado, entre los dos omóplatos (escápulas ó paletillas). Estirando la cabeza hacia atrás el dolor se alivia, aunque sólo temporalmente.
¿Cual es la causa del dolor?
- Unos de los motivos más usuales de este pinchazo se origina por posturas mantenidas a lo largo del día, por ejemplo en oficinas con uso ordenador y teléfono.
- Los movimientos repetitivos de rotación, flexión y extensión del tronco como sucede en almacenes, cadenas de montaje, etc.
- Un nivel de estrés en la vida diaria aumenta el tono muscular acortándolo y aumentando el gasto de energía.
- La falta de actividad física también nos degenera la calidad muscular.
- La inflamación en articulaciones facetarias por alguna complicación artrítica ó artrósica pueden dar también estos pinchazos.
- Acumular puntos gatillo (trigger points), puntos donde tus músculos “funcionan mal” y alteran la sensibilidad produciendo dolor.
- Cambios emocionales intesos.
- Un tipo de complicación en el tórax: Pectum excavatum o Pectus en tonel
Se da más en mujeres, sobre todo aquellas cuya cabeza permanece inmóvil e inclinada hacia delante en su actividad.
¿Cómo tratarlo y evitar que se repita?
La fisioterapia y la osteopatía tiene la solución para este dolor, tenemos un abanico amplio de técnicas, las inhibitorias para los puntos gatillo con estiramientos, la manipulación vertebral y costal también están indicadas.
La mejor prevención:
- No permanecer mucho rato inmóvil
- Los estiramientos de los músculos interescapulares como romboides, angular del omóplato y trapecios también es muy beneficioso
- Son aconsejables son las cremas
- Poner calor local.
Como siempre, es recomendable que un médico o fisioterapeuta diagnostique correctamente lo que te ocurre.
¿Qué ejercicios me pueden ayudar a quitar el dolor?
Te unos ejercicios para mantener el arco de movimiento y evitar que aumente el dolor
- Levantamos ambas manos y las juntamos por encima de la cabeza. Repetimos series de 10 minutos.
- De pie ayudándonos con un palo que cruzamos detrás de la espalda, lo ascendemos y descendemos. Después invertimos la posición de las manos.
- De pie levantamos ambos brazos haciendo un movimiento de anteversión lo más completo que podamos, realizando series de 10 repeticiones.
- Sentado en una silla cruzamos las manos detrás de la nuca y desde esta posición de partida aproximamos y separamos los codos.
Escríbeme a jlpenades@fisioterapeutes.org, a través de este formulario de contacto, o llámame al número de teléfono +34 669 239 717 para pedir cita.