Dolor Lumbar Crónico: Causas, Síntomas y Tratamiento

El síndrome doloroso lumbar es frecuente. El diagnóstico incluye la búsqueda de los signos de alarma que traducen enfermedades sistémicas, cáncer, infecciones, fracturas, entre otras. La mayoría de los pacientes la lumbalgia es de tipo vertebral mecánica, con un curso benigno y puede ser resuelta favorablemente con un tratamiento adecuado de fisioterapia.
Dolor Lumbar Crónico: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Qué causa el dolor lumbar?

La causa del dolor lumbar se deben a trastornos mecánicos asociados a un uso inadecuado de la espalda y la columna, o bien a los cambios graduales relacionados con el envejecimiento.
Los trastornos (dolores) que afectan a la columna vertebral, en la parte inferior de la espalda, pueden dividirse en mecánicos y sistémicos.

  1. Los trastornos mecánicos que pueden provocar dolor lumbar incluyen:
    1. Esguinces a menudo relacionados con una actividad física continua. También se puede producir una lesión aguda cuando se realiza una tarea común adoptando una postura incorrecta.
    2. Osteoartritis, producto del estrechamiento de los discos ubicados entre las vértebras de la columna. Las vértebras adyacentes desarrollan protuberancias óseas como respuesta a la presión cada vez mayor que se ejerce sobre ellas. Estas protuberancias pueden producir un dolor localizado en la parte baja de la espalda o en las piernas, como resultado del pinzamiento de un nervio.
    3. Una hernia de disco puede causar un dolor de espalda relacionado con espasmos musculares, aunque es más común que produzca un gran dolor en las piernas como consecuencia del pinzamiento del nervio lumbar en la parte baja de la espalda. El dolor que se extiende hasta las piernas se denomina ciática. Una hernia de disco puede provocar una pérdida de función del nervio, incluida la pérdida de reflejo, sensibilidad o fuerza muscular.
    4. La estenosis espinal es un estrechamiento del canal o espacio que ocupa la médula espinal. Este estrechamiento tiene diversas causas, incluida la formación de protuberancias óseas alrededor de las articulaciones vertebrales, el engrosamiento de los ligamentos de la columna o el abultamiento de un disco. El canal, al hacerse más estrecho, ejerce presión sobre las raíces nerviosas, lo que provoca dolor, entumecimiento o debilitamiento de las piernas. El dolor aumenta al estar de pie y caminar y disminuye cuando se está sentado.
  2. Los trastornos sistémicos que pueden provocar dolor de espalda incluyen espondilitis anquilosante, osteoporosis, tumores e infecciones espinales.

Dolor Lumbar Crónico: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

Por lo general, un examen físico y un análisis del historial médico del paciente bastan para diagnosticar dolor lumbar. En algunos casos, las personas que no responden al tratamiento inicial pueden someterse a pruebas radiográficas especiales, tales como resonancias magnéticas y tomografías computadas, para detectar complicaciones adicionales en los tejidos blandos, hernias de discos, estenosis espinal, tumores o lesiones nerviosas.

¡¡¡ El 85 por ciento de lumbagos ó lumbálgias tiene buen pronóstico !!! No te desanimes y déjate ayudar en Penadés Terapia por un profesional y experto en dolor lumbar crónico.

Deja un comentario

Ir arriba