¿Sabías que, a menudo, la causa del dolor no procede del mismo lugar en que lo sentimos, sino que se surge de otras partes de nuestro cuerpo? La osteopatía nos ayuda a encontrar el origen de este dolor y a tratarlo de manera global. ¡Contacta con osteópatas de Barcelona para averiguar si es tu caso!
¿Qué es un osteópata?
Un osteópata es un profesional de la salud que se dedica a la observación del cuerpo desde una visión general, de esta manera podrá detectar una relación entre los dolores que tenemos a nivel local e identificar una causa principal para su tratamiento.
¿Qué es es la osteopatía?
La osteopatía deriva del griego antiguo: “pathos” o “pathein”, que significa sufrir o enfermedad y es un tipo de medicina que se basa en tratamientos a través de masajes y manipulación de las articulaciones que busca mantener un equilibrio para que, de manera autónoma, pueda recuperar y mantener la capacidad de autorregularse.
Principios básicos de la osteopatía
Pese a que existe una creencia generalizada de que esta disciplina natural trabaja en exclusiva con los huesos, se basa en 4 principios principales que demuestran que engloba mucho más.
- La unidad del cuerpo. En osteopatía, se entiende que el cuerpo es una unidad que está compuesta por mente, cuerpo y espíritu. Todas las células trabajan como un todo, por lo que cualquier alteración que se produzca tiene repercusión en la totalidad tanto a nivel biomecánica y neurológico como vascular.
- La autocuración o autorregulación. Nuestro organismo dispone de todos los medios para restaurar la salud por sí mismo. Las enfermedades aparecen cuando se introduce en él un estado de estrés de cualquier tipo al que el organismo no sepa darle respuesta y, por tanto, no pueda restablecer el estado anterior. El Dr. Andrew Taylor Still, padre de la osteopatía, determinó en el siglo XIX que era necesario mejorar el terreno de cada individuo para que este pueda autocurarse combatiendo los agentes patógenos.
- La ley de la arteria es absoluta. Cuando la circulación sanguínea funciona con normalidad, las lesiones y patologías no pueden instalarse en nuestro cuerpo, ya que la sangre transporta los nutrientes necesarios para inmunizarlos. Debemos tener presente que el sistema circulatorio es la primera unidad funcional en trabajar.
Tal como decía el Dr. Still, “buscar el motivo, quitar el obstáculo y dejar el remedio a la naturaleza, es decir, a la sangre, es ser Doctor”, así como “el trabajo del osteópata consiste en asegurar que la sangre pueda fluir de forma continua por las arterias, los capilares y las venas.”.
- La vida es movimiento. Este principio está basado en que todas las estructuras anatómicas, tanto músculos, fascia, huesos, sangre, linfa y líquido cefalorraquídeo, están en pleno movimiento unas con otras. En el momento en que este movimiento se pierde o es anormal, existe riesgo de aparecer una lesión, patología o enfermedad.
Si te preguntas: ¿Dónde está la causa de mi dolor de cuerpo?, descúbrelo con uno de los osteópatas en Barcelona más destacado
Si estás interesado en llegar hasta el origen de tu dolencia y en tratarte con osteópatas de Barcelona con una larga trayectoria profesional en el sector de la osteopatía y la fisioterapia, te animamos a llamar a nuestra consulta y pedir una cita con José Luis Penadés, uno de los mejores osteópatas en Barcelona. Llegará al fondo de la cuestión y determinará cuál es el tratamiento más adecuado para ti. No dejes pasar más el tiempo, ¡llámanos al +34 669 239 717 hoy mismo!