¿Cómo saber si tengo Trocanteritis?
Es un dolor en la zona de la cadera (trocánter mayor) que puede extenderse por la parte lateral de la pierna. Lo padecen personas alrededor de los 40 años ó más, principalmente mujeres. Provoca dificultades para dormir del lado afectado, estando de pie, caminando, subiendo o bajando escaleras.
La bursitis trocanterea es la inflamación de una bolsa, normalmente virtual y vacía, cuya misión es evitar que la presión de la piel entre el hueso y una superficie dura ocasione una herida. Cuando se llena esa bolsa por inflamación hablamos de bursitis.
¿Cuánto tiempo dura una Trocanteritis?
Es una patología complicada de solucionar, el 36% de los pacientes continúa con síntomas al año. El 25% 5 años después. El tratamiento de Fisioterapia adecuado limita el tiempo de curación a unos meses. Los pacientes con artrosis tienen mayor riesgo de continuar con síntomas pasado un año.
Síntomas de la Trocanteritis
- Dolor y sensibilidad en la zona del trocánter mayor agravado por la presión en la zona con la palpación directa
- Dolor al dormir del lado afectado
- En actividades funcionales que requieren de fase unen carga en un solo pie (unipodal) como caminar largos trayectos o subir escaleras.
- Realizando tu Fisioterapeuta los “Test Greater trochanter”Palpation” y “Test de FADER-R”
Es necesario realizar una buena y exhaustiva exploración de la columna lumbar y la articulación de la cadera para determinar si el dolor presente en el otro trocánter se origina en éste o proviene de una fuente a distancia.
Es importante tener en cuenta que esta patología puede coexistir con otras fuentes de dolor como la columna lumbar y la articulación coxofemoral.
¿Qué provoca la Trocanteritis?:
Se asocia a cambios en la carga de entrenamiento o actividad física, aunque puede ocurrir de forma aguda después de una fuerte contracción del abductor como la que ocurre durante un resbalón o caída o un acción deportiva contundente, como un paso lateral. El sobrepeso o caída directa también la provoca.
-
- Incremento en las demandas del tendón y/o carga compresiva podría generar el inicio de síntomas en la estructura tendinosa.
- El glúteo medio en las mujeres tienen un brazo de palanca más corto y esto podría disminuir la eficiencia mecánica del músculo.
- Obesidad y sobrepeso
- Caída directa sobre el trocánter.
¿Cómo curar la Trocanteritis?
Se realizará un Tratamiento de Fisioterapia que dependerá de la irritabilidad de los síntomas y no tanto de la estructura afectada ya que en el contexto de la mayoría de clínicos es complicado conocer la fuente de los síntomas.
- Una parte del tratamiento se basa en minimizar las cargas de compresión sobre el tendón:
-
- Posiciones mantenidas y estiramientos
- Subir cuestas/escaleras a gran velocidad
- Caminar con excesiva ADD de cadera
- Correr, saltar, realizar marcha…
- Otra parte del tratamiento se basa en ejercicios que adaptaremos progresivamente.
- La tercera parte se basará en disminuir el dolor al máximo: Terapia manual, Tecarterapia y Ondas se Choque y masaje nos ayudarán.
¿Qué medicamento puedo tomar para la trocanteritis?
Su tratamiento lo debe de prescribir un Médico. Los antinflamatorios, tanto orales como el Ibuprofeno o en crema, como por ejemplo capsaicina, aunque hay muchos en el mercado, infiltraciones de anestésicos y glucocorticoides, etc..
¿Qué no hacer con la Trocanteritis?
Evitar correr o saltar, hacer ejercicio con carga fuerte en la articulación de la cadera, como por ejemplo sentadillas. Hacer bicicleta aunque sea estática tampoco es conveniente. No dormir del lado afectado hasta que baje la inflamación.
¿Cómo es el dolor de la Trocanteritis?
El impacto de esta afección puede ser debilitante, ya que normalmente perturba el sueño y limita el rendimiento de muchas tareas funcionales. El dolor suele ser peor por la noche: lado afectado teniendo dificultad para dormir de lado.
El dolor anterior de la cadera y la ingle se asocia comúnmente con patología intraarticular, como la osteoartritis y los desgarros del labrum de la cadera.
El dolor posterior de la cadera se asocia con síndrome piriforme, disfunción de la articulación sacroilíaca, radiculopatía lumbar y, con menor frecuencia, pinzamiento isquiofemoral y claudicación vascular.
¿Necesitamos una resonancia magnética para diagnosticar?
En un principio NO. La resonancia magnética es valiosa para la detección de fracturas traumáticas ocultas, fracturas por sobrecarga y osteonecrosis de la cabeza femoral. La artrografía por resonancia magnética es la prueba diagnóstica de elección para los desgarros del labrum.
¿Cómo sabemos que la “columna lumbar” no te afecta?
En la historia clínica reporta dolor lumbar además de dolor lateral en la pierna. El dolor del paciente se distribuye por un recorrido parecido al dermatoma y no a lo largo de cintila iliotibial como se ha reportado en pacientes con dolor trocantéreo.
¿Cómo sabemos que “articulación de cadera” no te afecta?
En la historia clínica reporta otras lesiones de cadera en el pasado o artrosis en otras articulaciones, dificultad al ponerse los zapatos y/o los calcetines.
Estudios con evidencia cientifica que te pueden interesar:
“Education plus exercise versus corticosteroid injection use versus a wait and see approach on global outcome and pain from gluteal tendinopathy: prospective, single blinded, randomised clinical trial”. BMJ 2018; 361 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k1662 (Published 02 May 2018)
Escríbeme a jlpenades@fisioterapeutes.org, a través de este formulario de contacto, o llámame al número de teléfono +34 669 239 717 para pedir cita.